18 de agosto de 2017

La función del CFO en las empresas de agro (parte I)

Las empresas productoras de commodities tienen características propias, diferentes del resto. Los bienes que producen son mayormente indiferenciados, sin marca, con demanda cuasi infinita y permanente y con precio fijado por un mercado.

A lo largo de períodos de bonanza, muchas empresas agropecuarias argentinas venden cuando necesitan fondos y compran bienes de uso pagándolos al contado. Esto último constituye la negación de la función o del comportamiento empresarios, toda vez que la empresa es, en esencia, una actividad demandante de fondos (a diferencia de sus accionistas individuales). Lo primero, renunciar a colocaciones transitorias, conlleva elevados riesgos y genera frecuentes casos de lucro cesante. Adicionalmente, esta conducta implica giros del capital demasiado largos (cash to cash cycle mayor a un año, en el caso de la agricultura).

Cuando sobrevienen dificultades económicas y financieras importantes, las empresas suelen carecer de la cultura para enfrentarlas.


Distribución de funciones en empresas agropecuarias. La que sigue puede ser una distribución adecuada de áreas y funciones para las actuales necesidades:

-      Estrategia:  entendida como el conjunto consistente de preguntas inteligentes y de respuestas lógicas y completas respecto de qué hacer y cómo hacerlo, en referencia al corto y al largo plazo, con el objeto de lograr la visión de la compañía.

-      Marketing estratégico: entendiendo al marketing en su sentido amplio, con la visión sajona (por ejemplo, materializada en los trabajos de Penn State University referidos al agro), incluyendo la función o gerencia comercial, por ende todo lo referido a ventas, compras, precios y diferenciaciones si fueren factibles, la política de comunicaciones y de relacionamiento con la comunidad, el marketing operativo y las coberturas (esto último en conjunto con el área de Finanzas).

-      Operaciones: incluyendo todo lo referido a logística, RRHH y sobre todo a la ejecución de los planes (teniendo en cuenta las recomendaciones de Ram Charan y Larry Bossidy, entre otros).

-      Producción: incluyendo el diseño y planeamiento del proceso productivo, la adopción de tecnologías, el entrenamiento del recurso humano (en conjunto con Operaciones, e incluso incorporando políticas de coaching y mentoring internos), incluyendo también el desarrollo (entendido como la puesta a punto de procesos e insumos).

-      Finanzas: la función que se describirá brevemente en este escrito (teniendo en cuenta las ideas de Aswath Damodaran, las de Brealy, Myers & Allen, entre muchos otros).




La función estratégica no es de tiempo completo (puede quedar reservada a los accionistas o a quienes cumplen funciones no ejecutivas), en cambio el resto sí lo es (requieren disponibilidad full-time). En la mayoría de las empresas, una misma persona puede cumplir o liderar jerárquicamente 2 ó más funciones. El área de Producción ha sido determinante en las últimas 2 décadas, porque la tecnología ha tenido un peso significativo, muchas veces superior al resto de los factores sumados. Sin embargo, esa situación estaría comenzando a cambiar.


continuará

Ing. Agr. Luis M. Villa
AGRO&FINANZAS
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